C/ Atxondoa S/N 48393 Forua - Bizkaia

Actualidad

21/07/2016

Cómo debemos catar un vino

Cómo debemos catar un vino

Como uno de los restaurantes para banquetes en Gernika de referencia en nuestra localidad, nos gustaría dedicar este post a compartir una serie de pautas sobre cómo debe catarse un vino. ¿Sabes cuáles son las fases de una cata? ¿En qué hay que poner atención?

El sentido de la vista es el primero que se utiliza en la cata de los caldos. Tras el descorche de la botella, se sirve la bebida en la copa. A continuación, se inclina esta sobre un fondo blanco para poder fijarnos en los matices de su color: si tiende al rubí o cereza, será un vino joven; si las tonalidades son granates-anaranjadas, estaremos ante un vino de más edad. En la fase visual, también hay que poner atención en la densidad. Esta se refiere a la cantidad de alcohol y las lágrimas que deja el vino en el cristal del recipiente.

Como uno de los mejores restaurantes para banquetes en Gernika, nos gustaría hablarte también acerca de la fase olfativa. Sin mover el líquido en la copa, introduce la nariz en el recipiente para identificar mejor los aromas propios de la uva. Después, agita el vino para que se oxigene y vayan saliendo otros olores de tipo vegetal y animal.

Las catas terminan con la fase gustativa. Da un trago de vino y muévelo alrededor de toda la boca y la lengua. ¿Puedes identificar los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo?

No dudes en reservar mesa en Baserri Maitea. Estamos convencidos de que repetirás.