¿Qué son los probióticos y qué hacen?

Descubra los beneficios de los probióticos y prebióticos, los mejores alimentos, bebidas y suplementos y cómo impulsar las bacterias del intestino buena para un sistema digestivo saludable. El tracto intestinal es el órgano en el cuerpo que digiere y absorbe los alimentos. Está poblado por billones de bacterias que son necesarias para mantener el cuerpo saludable. Estas bacterias pueden ser afectadas por una serie de aspectos, incluyendo el uso de antibióticos, una dieta baja en fibra, frutas y verduras y diarrea infecciosa. Cuando esto ocurre, los probióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio.

probióticos

¿Qué son los probióticos y cómo funcionan?

Los probióticos viven organismos que se encuentran naturalmente en alimentos como yogur, kimchi, el chucrut, miso y kefir. Se conocen como ‘buena’ o ‘agradable’ bacterias compiten por espacio y alimento contra las bacterias y les impiden instalarse en el intestino.

¿Qué son los prebióticos y cómo funcionan?

Prebióticos son considerados por algunos como carbohidratos no digeribles, que no son digeridos por el cuerpo sino que alimentan los microorganismos en el colon. Ocurren naturalmente en la dieta y se encuentran en alimentos como el ajo, plátano, avena, cebollas y puerros. Esta idea ha sido criticada por algunos debido a su mala definición y algunos científicos prefieren utilizar el término ‘microbiota accesible hidratos de carbono’, como son la fibra dietética fermentable que los microbios pueden utilizar. Sin embargo, alimentos que contienen prebióticos son también los componentes de una dieta saludable y por lo tanto se deben consumir con regularidad.

¿Lo que puede afectar negativamente a las bacterias del intestino?

  • Hay una serie de componentes que afectan negativamente las bacterias del intestino incluyendo factores de estilo de vida como fumar y altos niveles de estrés, así como el uso de antibióticos.
  • Diseñado para combatir las infecciones, los antibióticos reducen y agotan las bacterias naturales que viven en el intestino. Resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema grave en todo el mundo y es por ello que sólo debemos tomar estos cuando sea absolutamente necesario.
  • Estrés puede cambiar el número y diversidad de bacterias de nuestro intestino, que a su vez afecta al sistema inmunológico y puede explicar por qué ciertas condiciones, como eccema o acné, estallan cuando estamos más estresados.
  • Consumo excesivo de alcohol puede ser inflamatorio y puede afectar el revestimiento de nuestro sistema digestivo, donde viven muchos de nuestro microbioma, reduciendo en número y por lo tanto, que afectan a nuestra salud.
  • Una ingesta reducida a largo plazo de carbohidratos fermentables para el tratamiento del SII (como en una dieta FODMAP) puede también afectar las bacterias en el intestino. Por lo tanto es importante que estos alimentos sólo se omiten durante un tiempo especificado bajo la orientación de un dietista especialista como las implicaciones de la prevención a largo plazo necesitan de más investigación.
  • Fumar también tiene un negativo impacto en la composición bacteriana del intestino además de los riesgos de salud documentados que lleva.

¿Cuáles son los diferentes tipos de probióticos?

Hay numerosos tipos de probióticos y cada uno tiene características diferentes. Pueden combinarse con otros o aparecer por sí solas en polvo, tabletas o suplementos dietéticos líquidos. Por el momento, alimentos que naturalmente contienen probióticos no se comen regularmente en el Reino Unido y los suplementos son cada vez más populares. Los probióticos más comunes incluyen Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium. Estos difieren ya que están hechos de diferentes tipos o cepas de bacterias, y se recomiendan para diferentes condiciones clínicas. Lactobacillus acidophilus se han demostrado clínicamente para reducir la incidencia de diarrea asociada a antibióticos y también puede resultar en una duración más corta de la estancia en el hospital para algunos. Con el fin de experimentar este beneficio, una gran cantidad de alimentos que contienen probióticos tendría que ser consumido. Por lo tanto, es más fácil y más eficaz tomar un suplemento probiótico recomendado.

Para aquellos con un diagnóstico de IBS, suplementos que contienen Bifidobacterium se han demostrado para reducir los síntomas, incluyendo distensión abdominal, calambres y frecuencia de heces, y puede tomarse hasta ocho semanas.

Cuáles son los beneficios para la salud de los probióticos?

Se ha demostrado que los probióticos mejoran los síntomas del SII, la diarrea del viajero y la duración de la diarrea asociada a antibióticos. Hay evidencia emergente que los probióticos pueden mejorar los niveles de colesterol en personas con tipo diabetes II, y podría desempeñar un papel en beneficio de resfriado o gripe resultados durante períodos estresantes. Sin embargo, estos son estudios muy pequeños y se necesita más investigación antes de que se puedan hacer recomendaciones sólidas.

¿Cuáles son los riesgos de los probióticos? En general, los probióticos son seguros para individuos sanos, sin embargo, aquellos con un sistema inmune comprometido pueden estar en riesgo y deben buscar asesoramiento de un dietista especialista o médico de cabecera antes de comenzar.

¿Qué debemos buscar la hora de elegir un suplemento de probióticos?

Hay dos cuestiones claves al elegir un probiótico: la primera es para asegurar que el producto contiene suficientes bacterias para tener un efecto (células de probiótico de 107 a 1010 por gramo); el segundo es asegurar que sobrevive el ambiente ácido del estómago con el fin de alcanzar el intestino grueso. Probióticos que cumplen este criterio ejemplos de Alforex, Yakult, Symprove y VSL #3. Cada uno de ellos está diseñado para tratar diferentes síntomas, así que si estás pensando en tomar un probiótico, pedir consejo a un dietista especialista o médico de cabecera para que tomar el correcto.

Indique diferentemente por los fabricantes, los probióticos deben tomarse durante un mínimo de cuatro semanas antes de que efectos puede ser visto. Si no se observa ninguna mejoría, se recomienda que pruebe otra marca o detener por completo.

¿Es mejor tomar probióticos y prebióticos como alimentos, suplementos o bebidas?

Si usted está pensando en tomar un probiótico o prebiótico y no está seguro dónde empezar o qué hacer, pedir ayuda a un especialista. Hay tantos productos disponibles en el mercado puede ser difícil decidir cuál elegir. La evidencia mucho está relacionada con el suplemento por lo que si es un polvo, tabletas o bebida que buscas, elegir el derecho que uno debe depender de los síntomas que estás experimentando.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *