¿Qué tan súper son los superfoods?

¿Qué tan súper son los superfoodsEstoy seguro de que has oído hablar de los súper alimentos. En Internet nos bombardean constantemente con titulares como «10 súper alimentos para mejorar tu salud al instante» o «5 súper alimentos que deberías incorporar a tu dieta». En un mundo de dietas de moda, consejos rápidos antienvejecimiento y ejercicios mágicos para quemar grasa, nos bombardean con marketing, diciéndonos maneras rápidas de mejorar nuestra salud. ¿Son los súper alimentos sólo otra estratagema de marketing, o son el secreto para una vida saludable?

¿Qué los hace tan súper?

Los superalimentos son alimentos – generalmente vegetales, frutas o pescados – que se consideran muy nutritivos. Estos alimentos suelen tener un alto contenido en ciertas vitaminas y minerales, lo que los hace buenos para nuestra salud.

Los arándanos, la col rizada y la quinoa son ejemplos de superalimentos.

Estas «súper» propiedades incluyen altos antioxidantes que pueden prevenir el cáncer, grasas saludables que previenen las enfermedades cardíacas y fibra que previene la diabetes y mejora los problemas digestivos. Sin embargo, no existe una definición real para determinar qué es un superalimento y, ciertamente, no hay una regulación del uso del término.

¿Es todo esto sólo una estratagema de marketing?

El término «superalimentos» no es científico, sino que es un término utilizado para comercializar ciertos alimentos como buenos para la salud. Emma Beckett, e investigadora australiana de nutrición, dice que la ciencia no está a la altura de la publicidad de los superalimentos.

«No digo que no haya investigación científica sobre los súper alimentos, pero definitivamente no los llamamos súper». – La Dra. Emma Beckett

En 24Fab.com leemos acerca de las muchas ventajas de usar estos productos en términos de salud y pérdida de peso. Recomendamos a todos que introduzcan regularmente nuevos productos de superalimentos.

Incluso piensa que la idea de los superalimentos puede estar haciendo más daño que bien. Mucha gente tiene la idea de que comer estos llamados superalimentos los hará saludables, a pesar de cualquier otro mal hábito. Mucha gente puede pensar que está bien desayunar un panecillo porque tiene arándanos, o que beber varios cócteles no es tan mala idea porque tiene acai.

Estas dietas de súper alimentos también pueden golpearte en el bolsillo trasero. Las bayas «súper» pueden costar más del doble de las bayas normales, pero ciertamente no tienen el doble de nutrientes. Las compañías de alimentos hacen un gran trabajo de comercialización de los aspectos saludables de los alimentos, lo que hace subir los precios y aumenta sus beneficios.

Entonces, ¿funcionan?

La mayor parte del marketing de los superalimentos se basa en estudios científicos. Sin embargo, la mayoría de los experimentos realizados en el laboratorio utilizan extractos concentrados de alimentos. Por lo tanto, los efectos que se observan en los seres humanos suelen ser menores que los que se observan en los experimentos de laboratorio.

Aunque los efectos sobre la salud no siempre son los mismos que los observados en el laboratorio, los superalimentos tienen un alto contenido de ciertos nutrientes, y son definitivamente cosas buenas para incluir en una dieta equilibrada. Así que, aunque es importante tener en cuenta que estos superalimentos se comercializan como alimentos milagrosos, siguen siendo bastante buenos para ti.

Todos queremos que nuestros alimentos nos hagan más sanos, pero concentrarse en alimentos individuales y comer muchos de ellos no es la respuesta. En cambio, es importante comer una amplia variedad de alimentos con diferentes tipos de nutrientes.

En un mundo de soluciones rápidas y dietas de moda, asegúrate de estar cansado de la comercialización de los superalimentos, pero los superalimentos son definitivamente algo bueno para incluirlos en una dieta saludable y equilibrada.