¿Cuáles son los beneficios para la salud de la vitamina D?

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, es producida por el cuerpo como una respuesta a la exposición al sol; también se puede consumir en alimentos o suplementos.

Tener suficiente vitamina D es importante por una serie de razones, incluyendo el mantenimiento de huesos y dientes sanos; también puede protegerse contra una serie de afecciones como el cáncer, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Cuáles son los beneficios para la salud de la vitamina D

La vitamina D tiene múltiples funciones en el cuerpo, ayudando a:

  • Mantener la salud de los huesos y los dientes.
  • Apoyar la salud del sistema inmunológico, cerebro, y el sistema nervioso.
  • Regular los niveles de insulina y ayudar a la diabetes.
  • Apoyar la función pulmonar y la salud cardiovascular.
  • Influir en la expresión de los genes implicados en el desarrollo del cáncer.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D en realidad no es una vitamina.

A pesar del nombre, la vitamina D se considera una pro-hormona y no realmente una vitamina.

Las vitaminas son nutrientes que no pueden ser creados por el cuerpo y por lo tanto deben ser tomadas a través de nuestra dieta.

Sin embargo, la vitamina D puede ser sintetizada por nuestro cuerpo cuando la luz solar golpea nuestra piel.

Se estima que la exposición solar sensata sobre la piel desnuda durante 5-10 minutos 2-3 veces por semana permite que la mayoría de las personas produzcan suficiente vitamina D, pero la vitamina D se descompone con bastante rapidez, lo que significa que las tiendas pueden correr bajo, especialmente en invierno.

Estudios recientes han sugerido que un porcentaje sustancial de la población mundial es deficiente en vitamina D.

Beneficios para la salud de la vitamina D

Esta sección examina los posibles beneficios para la salud de la vitamina D, desde ayudar a la buena salud ósea hasta la posible prevención del cáncer.

La vitamina D para los huesos sanos

La vitamina D es vital para la salud ósea.

La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación del calcio y el mantenimiento de los niveles de fósforo en la sangre, dos factores que son extremadamente importantes para mantener los huesos sanos.

Necesitamos vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y para recuperar el calcio que de otro modo se excretaría a través de los riñones.

La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo, una enfermedad caracterizada por una aparición severa de las piernas de arco debido al ablandamiento de los huesos.

En los adultos, la deficiencia de vitamina D se manifiesta como osteomalacia (ablandamiento de los huesos) u osteoporosis. La osteomalacia provoca una mala densidad ósea y debilidad muscular. La osteoporosis es la enfermedad ósea más común entre las mujeres post-menopáusicas y los hombres mayores.

Riesgo reducido de gripe

Los niños que recibieron 1.200 unidades internacionales de vitamina D al día durante 4 meses durante el invierno redujeron el riesgo de infección por influenza a en más de un 40 por ciento.

Menor riesgo de diabetes

Varios estudios observacionales han mostrado una relación inversa entre las concentraciones sanguíneas de vitamina D en el organismo y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En personas con diabetes tipo 2, los niveles insuficientes de vitamina D pueden afectar negativamente la secreción de insulina y la tolerancia a la glucosa. En un estudio en particular, los bebés que recibieron 2.000 unidades internacionales por día de vitamina D tenían un riesgo 88% menor de desarrollar diabetes tipo 1 a la edad de 32.

Los bebés sanos

Los niños con presión arterial normal que recibieron 2.000 unidades internacionales (IU) al día tuvieron una rigidez de la pared arterial significativamente menor después de 16 semanas en comparación con los niños que recibieron solo 400 UI al día.

El estado bajo de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo y severidad de enfermedades infantiles atópicas y enfermedades alérgicas, incluyendo asma, dermatitis atópica y eczema. La vitamina D puede mejorar los efectos antiinflamatorios de los glucocorticoides, por lo que es potencialmente útil como terapia de apoyo para las personas con asma resistente a los esteroides.

Un embarazo saludable

Las mujeres embarazadas que son deficientes en vitamina D parecen estar en mayor riesgo de padecer preeclampsia y necesitan una cesárea. El estado de vitamina D deficiente se asocia con la diabetes mellitus gestacional y la vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas. También es importante tener en cuenta que los niveles altos de vitamina D durante el embarazo se asociaron con un mayor riesgo de alergia alimentaria en el niño durante los primeros 2 años de vida.

Prevención del cáncer

La vitamina D es extremadamente importante para regular el crecimiento celular y para la comunicación de célula a célula. Algunos estudios han sugerido que el calcitriol (la forma hormonal activa de la vitamina D) puede reducir la progresión del cáncer ralentizando el crecimiento y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, aumentando la muerte celular del cáncer y reduciendo la proliferación celular y Metástasis. La vitamina D influye en más de 200 genes humanos, que podrían deteriorarse cuando no tenemos suficiente vitamina D.

La deficiencia de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, esclerosis múltiple, autismo, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide, severidad del asma y gripe porcina, sin embargo se necesitan estudios más fiables antes de que se puedan probar estas asociaciones. Muchos de estos beneficios ocurren a través del efecto positivo de la vitamina D sobre el sistema inmunológico

La ingesta recomendada de vitamina D

  1. La cantidad de vitamina D que necesita depende de su edad.
  2. La ingesta de vitamina D se puede medir de dos maneras: en microgramos (mcg) y unidades internacionales (IU).
  3. Un microgramo de vitamina D es igual a 40 UI de vitamina D.

Las tomas recomendadas de vitamina D a lo largo de la vida fueron actualizadas por los institutos de medicina de los Estados Unidos (OIM) en 2010 y actualmente están establecidas en:

  • Infantes 0-12 meses-400 UI (10 mcg).
  • Niños 1-18 años-600 UI (15 mcg).
  • Adultos a edad 70-600 IU (15 mcg).
  • Adultos mayores de 70-800 UI (20 mcg).
  • Mujeres embarazadas o lactantes-600 UI (15 mcg).

Deficiencia de vitamina D

Aunque el cuerpo puede crear vitamina D, hay muchas razones por las que puede ocurrir una deficiencia. Por ejemplo, el color de la piel más oscuro y el uso de protector solar reducen la capacidad del cuerpo para absorber los rayos ultravioleta de radiación B (UVB) del sol necesario para producir vitamina D.

Un protector solar con factor de protección contra el sol (SPF) 30 puede reducir la capacidad del cuerpo para sintetizar la vitamina en un 95 por ciento. Para iniciar la producción de vitamina D, la piel debe exponerse directamente a la luz solar, no cubierta por la ropa.

Las personas que viven en latitudes septentrionales o áreas de alta contaminación, trabajan por la noche y se quedan en casa durante el día, o están confinado a domicilio deben aspirar a consumir vitamina D adicional de fuentes alimenticias siempre que sea posible. Los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna necesitan un suplemento de vitamina D, especialmente si tienen la piel oscura o tienen una exposición al sol mínima. La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los bebés alimentados con leche materna reciban 400 UI por día de un suplemento oral de vitamina D; las gotas hechas específicamente para los bebés están disponibles.

Aunque se pueden tomar suplementos de vitamina D, lo mejor es obtener cualquier vitamina o mineral a través de fuentes naturales siempre que sea posible.

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